Boga (Boops boops)

Pez de cuerpo alargado, no muy alto y poco comprimido, algo raro en su familia; alcanza los 30-40 cm de longitud. La cabeza presenta unos grandes ojos y una boca pequeña, provista de una fila de dientes en cada mandíbula; los de la superior tienen 4 puntas y los de la inferior 5.

Se encuentra en aguas costeras en varios tipos de sustrato (arena, fango, rocoso), formando bancos que ascienden a capas superficiales durante la noche y en verano, mientras que pasa el invierno entre los 150 y 200 m de profundidad. Es una especie omnívora que se alimenta de crustáceos y también de algas en estado adulto. Es hermafrodita, generalmente protogínica, reproduciéndose a principios de primavera en el Cantábrico.

Se puede encontrar desde Noruega a Angola, incluyendo Canarias, Cabo Verde y Santo Tome y Príncipe; es bastante común entre el Cantábrico y Gibraltar. También aparece en el Mediterráneo y Mar Negro.

Nombre científico: Boops boops

Forma: Cuerpo alargado, casi cilíndrico, con el morro redondeado. Ojos grandes. Dentadura con un solo tipo de dientes en ambas mandíbulas: una sola hilera de dientes incisivos planos y de borde dentado. Línea lateral muy marcada.

Talla mínima: 20 cm.

Color: Color gris amarillento verdoso, con los flancos plateados y brillantes, con unas 5 líneas longitudinales doradas.

Longitud y peso: Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total y más de 1 Kg.

Época de captura: Principalmente verano.

Zona de captura: FAO 27

Formatos de presentación:

  • Congelado en bloque caja de cartón 20 Kg.